miércoles, 16 de enero de 2008

Susurro + prensa = mentira

Dayán, mira lo que publicaba el diario Información el martes:
La sentencia está dictada, ahora sólo falta la fecha de ejecución. Los principales accionistas del Hércules tienen claro que la etapa de Andoni Goikoetxea en el club alicantino ha llegado a su fin. El club no comunicó ayer oficialmente ninguna decisión sobre la continuidad del técnico, pero la defensa esgrimida la semana pasada ha quedado evaporada. El técnico vasco dejará de ser entrenador del Hércules en breve, si bien el día y la hora está por decidir.

Parece que el hombre que susurra a los periodistas está perdiendo facultades. O eso, o el martes los periodistas engordaron el susurro, despreciando y olvidando la figura de Subirats, que es la persona que tiene que decidir sobre los asuntos deportivos.

Como no podía ser de otra forma, Subirats ha tomado una decisión. Ha decidido confirmar a Goikoetxea y dándole plenos poderes (al menos por el momento) para actuar como desee. Estará más o menos equivocado, pero es su competencia y su decisión.

Hasta ahí todo perfecto. Cada persona ha aceptado su rol y ha obrado en consecuencia. La decisión podrá ser más o menos acertada, pero al menos nadie ha pisado el trabajo de nadie.


El problema viene cuando se ha decidido transmitir a la afición esa decisión en forma de unidad entre Consejo de Administración, director deportivo y cuerpo técnico. En esa foto falta alguien: los capitanes del equipo. Está bien esa tranquilidad que se quiere dar, pero hay que hacerlo con todas las partes implicadas. A cambio, se han hecho declaraciones apuntando a los jugadores como los máximos culpables de la situación, lo cual no ha sentado nada bien entre los futbolistas (y con toda la razón del mundo), que han pedido que los trapos sucios se laven dentro del vestuario y no se aireen por ahí.

Se supone que esta tarde ha habido una reunión con los jugadores, Botella y Ortiz. No sé qué habrá pasado, pero ojalá se hayan calmado los ánimos y los capitanes se hayan unido a esa foto.

Volviendo al martes, en este club sigue habiendo un problema. El susurrador ha vuelto a hacer de las suyas y ha decidido contarles milongas a la prensa. Y claro, enseña un poquito de carnaza y verás qué pronto vienen los cocodrilos...

Las noticias publicadas el martes acerca de la destitución inminente de Goikoetxea sólo sirven para hacer más daño a la situación actual, porque no informan de la realidad (o lo hacen sobre una inventada) y generan opiniones que dividen el entorno herculano todavía más.

Esas noticias transmiten a la afición una sensación de poca profesionalidad dentro del club, cuando parece que unos intentan hacer el trabajo de otros sin tener en cuenta a la persona que hay contratada para tales actuaciones.

Transmiten inseguridad al entrenador, que se entera por la prensa de que se va a ir al paro sin remedio alguno.

Y transmiten apatía a los jugadores (lo que les faltaba a algunos) y división entre ellos. Imagínate el entrenamiento del martes, con los cuchicheos entre los jugadores sobre la "noticia" y el caso que le harían a Goikoetxea sabiendo que lo iban a destituir en breve. El mismo periodista hablaba en Ràdio 9 de que al menos un 70% de la plantilla está en contra del entrenador. Si quieres te puedes crees el porcentaje, pero la noticia tiene que haber ampliado la supuesta división entre los jugadores, con todo lo que eso conlleva para el bienestar del equipo. Y ya sabes lo que dicen... que el domingo se juega como se entrena.

Y todo por culpa del hombre que susurra a los periodistas, y los propios "informadores", que ahora se escudan en echarle las culpas del error cometido a las filtraciones que se han hecho desde dentro del club. Pobrecitos, ahora son ellos las víctimas. Como si no supieran que esa decisión no corresponde a la persona que se va de la lengua. ¿Cómo puede un periodista pedir profesionalización al Hércules si ellos mismos son incapaces de distinguir entre noticia, rumor o pensamiento?

Pero bueno, el caso es que se ha decidido dar continuidad al proyecto comandado por Goikoetxea. Ojalá no empeore tanto el aspecto deportivo como para tener que echar marcha atrás en esa decisión. Creo que es importante que se acabe una temporada con el mismo entrenador. En lo que a mí respecta, el club tiene mi apoyo, pero no estaría de más aprender de lo ocurrido para no volver a cometer el mismo error.


Imagen: Diario Información