jueves, 14 de febrero de 2008

Marionetas

Marioneta: Muñeco de pasta u otra materia que se mueve por medio de hilos u otro procedimiento


Dayán, hoy voy a comenzar a hablarte tal y como lo diría un conocido locutor de radio: Les voy a decir una cosa...

El esperpento de prensa que estamos soportando estos días alcanza todo su esplendor en las últimas publicaciones del Diario Información. Todo vale con tal de desprestigiar y echar a los leones a Subirats que, si bien es cierto que se ha equivocado en la planificación deportiva de la plantilla, también lo es el hecho de que se le ha permitido hacer y deshacer sin ningún tipo de límite por parte de sus superiores. Creo en la delegación de competencias, pero siempre y cuando se mantenga un mínimo de cordura que no hagan que se conviertan en arma de guerra pública a las primeras de cambio. Ese hecho conlleva una contradicción que convierte en falsa la afirmación de "ceder la parcela deportiva a una persona de confianza".

El hombre que susurra a los periodistas (de ahora en adelante "el susurrador") ha vuelto a hacer lo único que sabe hacer, susurrar. Comienzo a dudar de si las filtraciones se producen desde diferentes fuentes del club, o es una única persona la que se encarga de hacerlo. En cualquier caso (me referiré en singular) el susurrador no duda en utilizar a la prensa para conseguir el único objetivo de cargar de culpa a Subirats y acompañante.

Por una parte tenemos al chivato al que no le importa revelar cualquier tipo de detalle o información interna del club; quién sabe si con la intención de conseguir salvar su propio culo e intentar desviar la atención para intentar tapar sus incompentencias. Y, claro está, sin pensar en las terceras personas implicadas.

Y por otra, tenemos al periodista que actúa como un títere o marioneta y con un extraño afán de protagonismo en una historia de la que únicamente tendría que estar de espectador y contar con lo que ve en el día a día de un club, sin meter su nariz a husmear entre papeles que llevan la firma del máximo responsable de la entidad.

En este panorama de incompetencias, chivatos, marionetas, envidias y/o torpezas varias, resulta difícil elegir cuál es el personaje más rastrero de los dos, si el susurrador o la marioneta que se deja mover los hilos por el primero.

Asco me da leer lo que cobra una persona del club (y no es la primera vez), ya sea jugador, director deportivo o utillero. Esto no es noticia más que para el que quiera ver oro en la mierda. Y asco me ha dado hoy leer, en el mismo medio, lo siguiente: El alambre por el que camina el Hércules en la actualidad podría soltarse si no cambia la dinámica de resultados de un equipo que presenta una racha negativa de cinco meses. Esto significa que todos los estamentos del club -consejo de administración, cuerpo técnico, plantilla y afición- deben centrar sus esfuerzos para reforzar el alambre cuanto antes y tratar de encontrar el camino de la tranquilidad.

El mismo medio que intenta desestabilizar el entorno herculano publicando lo que el susurrador dice que se tiene que publicar predica ahora por la unión de las partes que ellos mismos se encargan de separar día a día.

Dayán, convendrás conmigo que, cuanto menos, hay que tener cara dura para mostrar este nivel de mangoneo.

Es la guerra y todo vale. De la afición depende entrar en el juego de manipulaciones en el que unos y otros se han metido de lleno. Conmigo, desde luego, que no cuenten, y ojalá el sábado no sea el único al que se le muevan solos los brazos y las piernas.


Referencias: www.informacion.es, www.rae.es
Imagen: www.wikipedia.org