martes, 2 de octubre de 2007

La vuelta al cole: "Cómo no resumir una noticia"

Citaré la Wikipedia:

Definición de titular: Es un texto muy breve, claro y preciso, que recoge una síntesis (generalmente en una o dos líneas) de lo que se informa posteriormente. El titular es muy importante, porque a veces es lo único que alcanzamos a leer y en muchas ocasiones es lo único que recordamos de una noticia, aunque la hayamos leído en su totalidad. Todo titular debe cumplir tres funciones: ser atractivo (llamar la atención del lector), informativo (dar cuenta del contenido de la noticia) y ser objetivo (exponer el contenido de la noticia) o subjetivo(exponer la opinión del autor o un aspecto segmentado de la noticia).

Cuerpo de la noticia: Se desarrolla el tema de la noticia con más detalles de lo ocurrido, incluyendo, cuando corresponda los antecedentes o posibles causas y las consecuencias o posibles proyecciones.

Dayán, ¿se puede contar una cosa en el titular y luego contar lo contrario en el cuerpo de la noticia? Te demostraré que sí es posible:



Diario Las Provincias

Titular: "Mariño renuncia a su selección"
Cuerpo de la noticia:
...
No obstante, también quiso dejar claro: "En ningún momento he dicho que no a mi selección. No he renunciado. Sólo he pedido un tiempo para estar bien acá y no dejar de jugar partidos aquí y allá.
...





Diario Información

Titular: "Mariño renuncia a jugar con Perú"
Cuerpo de la noticia:
...
Mariño confió en que "la gente de allá entienda que no renuncio a la selección, sino que pido un año para poder rendir y progresar en mi carrera".
...







Diario La Verdad

Titular: "Mariño renuncia a su selección para centrarse en el Hércules"
Cuerpo de la noticia:
...
"No he renunciado", recalcó el peruano, que añadió: "Sólo he pedido un tiempo para estar bien acá y no dejar de jugar partidos aquí y allá."
...





Esto me ha recordado los primeros resúmenes que hacía en el colegio, en el que confundía resumir con quitar palabras sin darte cuenta de que, a veces, en vez de resumir le cambiaba el sentido a la frase.

Lo pasaremos al número 4 del ránking de los titulares de los PDA.


Referencias: http://www.lasprovincias.es/, http://www.informacion.es/, http://www.laverdad.es/