miércoles, 19 de septiembre de 2007

Un rápido análisis sintáctico

Dayán, hoy te voy a hablar de mis tiempos de colegio e instituto. Más concretamente, de las clases de lengua.

Eran comunes los análisis sintácticos, en los que el profesor escribía una frase en la pizarra y los alumnos intentábamos analizarla, con más o menos éxito.

Una de las formas de resolver el problema era preguntando a la frase. Hagamos un ejemplo.
Utilizaremos la frase que el Diario Metro publicó el otro día:

El Hércules vence 0-1 a un Tenerife que pudo golear


Pregunta: ¿quién venció a un Tenerife que pudo golear?
Respuesta: El Hércules (ya hemos sacado el sujeto)

Pero vamos a hacer más preguntas, a modo de curiosidad:

Pregunta: ¿por cuánto venció el Hércules?
Respuesta: Por 0-1

Bien. Otra más:

Pregunta: ¿quién pudo golear?
Respuesta: El Tenerife

¿Eh? ¡Espera un momento! ¿Que el Tenerife pudo golearnos? Esto no es lo que yo escuché por la radio. Vamos a leer el resto del artículo:

Sólo un pero se le puede poner al equipo de Andoni Goikoetxea tras el partido de ayer. Debió sentenciar el triunfo mucho antes de que pitara el colegiado. Ante un rival con nueve jugadores y con claras ocasiones para marcar el segundo, el Hércules no mató el choque...

... el Tenerife se quedaba con nueve hombres sobre el terreno de juego y empezaron a llegar oportunidades que el equipo de Goikoetxea falló una tras otra con estrépito.

¿Cómo es posible que la bajada de la noticia diga lo contrario que la propia noticia en sí?

Quizás el titular correcto que buscara el periodista fuera...
"El Hércules vence 0-1 a un Tenerife al que pudo golear".

¿A que ahora sí parece tener sentido?:

Pregunta: ¿Quién pudo golear?
Respuesta: El Hércules

Un titular así merece ocupar el tercer puesto del ránking de los Titulares de los PDA.


Referencias: http://www.diariometro.es/