sábado, 15 de septiembre de 2007

5 hipótesis para una cara B

Dayán, ayer te adelantaba que no entendía mucho la situación que se había dado en los últimos días. Todo parecía marchar bien hasta que llegó un PDA y soltó la palabra crisis en su columna el diario Información titulada "La cara B".

Ya he reflexionado.

¿La cara B? Ahora se lleva el CD, Cabot.Para empezar, todo lo que venga de algún periodista tiene toda mi desconfianza. No obstante, asumiremos (es un riesgo) la veracidad y gravedad de lo expuesto en la columna de opinión.

Tras leerla, parece que algunos accionistas se están cansando de poner dinero porque les parece desmesurado el gasto al que tienen que hacer frente mes tras mes.

Nadie debería poner en duda el esfuerzo económico que están haciendo Ortiz, Botella, Huerga y Viejo y la inversión que están realizando en el Hércules (supervivencia del Hércules, reducción de la deuda pública y privada del club, campo de entrenamiento, recompra del estadio, fichajes ilusinantes "a priori" año tras año...). Luego estarán más o menos acertados a la hora de hacer declaraciones o de decidir temas menores como la publicidad, campaña de abonos, tiendas oficiales... pero juzgarlos por esto último después de la inversión realizada en los últimos tiempos, cuanto menos me parece de ignorantes y oportunistas. Y sí, vender más o menos abonos son temas menores (hablando siempre en términos económicos que es de lo que te estoy hablando), visto cómo está montado el fútbol hoy en día y el dinero que mueve únicamente por derechos de televisión en comparación con los ingresos por abonos.

En cualquier caso, también es de recibo decir que si Botella y compañía no están satisfechos con la carga económica a la que deben hacer frente es, en gran parte, culpa suya por permitirlo. Se supone que mandan ellos (¿o no?) y si delegan en áreas que requieren fuerte inversión económica deben hacerlo con todas sus consecuencias (lo cual me parece otra virtud de este consejo).

Pero no nos desviemos, Dayán. ¿Por qué sale a la luz esta noticia precisamente ahora?

Hipótesis A: Agradecer el esfuerzo que hacen en el club los máximos accionistas.

Pues vaya agradecimiento, publicando una filtración hecha desde dentro del club sobre el malestar de algunos consejeros. Lo de la filtración parece evidente, a no ser que entremos en el terreno de la suposición del periodista, punto que tampoco descartaría como ya he dejado entrever previamente.

Hipótesis B: Calmar los ánimos tras el buen arranque liguero, por el bien del equipo.

Esto me parece absurdo. Los ánimos nos los calmarán cuando perdamos el primer partido o cuando juguemos un mal partido, pero no por malos rollos institucionales. Ojo, que este malestar interno sí puede afectar al rendimiento deportivo, lo cual conllevaría el efecto contrario al propósito de esta hipótesis.

Hipótesis C: Ahora que lo deportivo parece funcionar bien, saquemos viejos trapos sucios.

Hay una tradición en Alicante, la de criticar/juzgar todo lo que huela a Hércules, ya sea por vendetta, aburrimiento o por creerse mejor periodista haciendo esto. Y como no podemos criticar en lo deportivo (y no me olvido de que llevamos sólo 3 partidos), pues miremos a los despachos. Dayán, no me creo que esta "crisis" sea nueva y me da en la nariz que se sabe en ciertos corrillos desde hace meses.

Hipótesis D: Teoría de la conspiración contra el Hércules.

Es una variación de la hipótesis C, pero más radical. Reconozco que es fácil caer en la tentación de aceptarla como válida, pero pensándolo bien no veo tan inteligentes a los periodistas deportivos de Alicante como para plantearla.

Hipótesis E: "Alguien" le ha dicho al periodista... "podrías poner algo de esto para ver si el jefe despierta y me hace caso un poquito".

Hoy por ti, mañana por mí. Tú me das tema, yo te doy minutos. Esta hipótesis me parece una de las peores, porque desvelaría una desconfianza total dentro del Consejo de Administración al recurrir a la prensa para enviarse mensajes, ya sea por falta de entendimiento entre las partes, por falta de cariño o por falta de publicidad a cambio del dinero aportado aun siendo un alto cargo dentro del Club. Es lícito publicitarte a cambio de aportar algo, pero estoy seguro de que ésta no es la forma más adecuada.

No se me ocurren más hipótesis, así que a modo de conclusión diré que me ha parecido una publicación muy inoportuna en este momento de disfrute y tranquilidad de la poca afición que somos.

Dayán, ¿te has dormido? Bueno, te dejaré descansar por hoy, aunque me dejo cosas en el tintero como el tema primas de los jugadores (qué gracia me hace siempre este asunto) o el estreno de la web oficial del Hércules.

Hasta mañana, día en el que espero contarte que seguimos invictos en Liga.


Referencias: http://www.informacion.es/