jueves, 27 de septiembre de 2007

¿Qué es una peña? (1ª parte)

Dayán, ¿sabes lo que es una peña? No, ¿verdad? Me parece que no eres el único, al menos conforme al concepto que tengo yo de peña.

Te hablaré desde mi particular visión de ex-peñista y simple aficionado hoy, ya que actualmente no pertenezco a ninguna peña. Por suerte o por desgracía sí conozco este mundillo, y mi opinión está formada, en gran parte, por mi experiencia y por lo que considero sentido común.

Pero vayamos por partes.

Hoy comenzaré hablándote de cuáles son los deberes de una peña y de sus miembros. Entiéndeme la diferencia de cuando hablo sobre peñas (lo que yo creo que debe ser) y "peñas" (lo que yo creo que no son).

Una peña tiene que animar a su equipo, no generar violencia o provocarla. El fútbol es un deporte. ¿Pero qué es el deporte? El deporte (y cito a la Real Academia Española) es "recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre". No, la violencia no es nada de eso.

Buen mensaje

Una peña tiene que animar a su equipo y no insultar al rival. Al decir animar no me refiero a poner una pancarta en el campo. Y al decir insultar tampoco me refiero a la rivalidad con el adversario deportivo.

Una peña tiene que ser autosuficiente, generar sus propios ingresos y no pedir colaboración económica del club. A lo sumo, pedir que el club actúe como intermediario para conseguir sponsors o negociar precios bajos en compras de material o entradas, pero no dinero del club de forma directa, que suficientes gastos tiene ya. La función principal de una peña no es pedir, sino trabajar por y para el club en la medida de sus posibilidades.

El peñista tiene que trabajar para promover iniciativas/reivindicaciones herculanas, y no presumir de su condición de "peñista" o esperar compensaciones/descuentos a cambio. Como peñista, vas a perder (o invertir) dinero. Nunca tienes que pensar que vas a ganarlo. Si eres peñista, es porque te gusta trabajar para fomentar el herculanismo, en este caso, y no porque buscas algo a cambio. Es un hobbie, y no conozco ningún hobbie que no cueste dinero.

Una peña no tiene por qué colaborar con otras peñas en sus iniciativas, salvo en determinadas ocasiones que así lo requieran. Si una peña tiene una idea debe ser capaz de plasmarla ella sóla, que para eso está formada por numerosos miembros, a no ser que se trate de algo tan grande que tenga que recurrir a otras peñas/afición para pedir ayuda. Y por descontado, las otras peñas no tienen que sentirse amenazadas por las iniciativas del resto. Las peñas tienen que ser amigas y complementarse. Aquí entra en juego la Federación de Peñas, de la que no te hablaré hoy sino mañana o el sábado.

Una peña tiene que ser una organización oficial, con todas sus consecuencias y deberes, a la vez que ganarse el respeto del Club. Esto se consigue siendo serios y organizados. Para ello, es necesario una organización interna (censo, estatutos, asambleas...), porque si no es capaz de organizarse ella misma, ¿cómo se puede pedir nada al Club o discutirle a éste su propia organización?

¡Ahí va, 2 espontáneos!Una peña tiene que estar formada por un mínimo de personas que participen activamente en sus actividades, y no estar formada únicamente por 2, 3 ó 5 personas. Eso no es una peña, es una piña (de amigos).

Partiendo de estas premisas... Dayán, por 25 pesetas, ¿podrías decirme nombres de peñas del Hércules? Porque a mí "peñas" se me ocurren muchas, pero peñas...

Mañana pensaré en los deberes que debe tener el club para con las peñas.