viernes, 28 de septiembre de 2007

¿Qué es una peña? (2ª parte)

Ayer te comentaba mi opinión sobre lo que tiene que ser una peña de un club de fútbol, y más concretamente, del Hércules.

El club también debería replantearse el concepto de peña. Mucho me temo que los últimos años en Segunda B, los que han conocido los actuales rectores de la entidad, no hayan ayudado mucho a hacer entender al Club qué significa eso de peña. Y no me extraña, porque mi única experiencia de las reuniones club-peña fue como para no olvidarla. No voy a comentarla por no desviarme del tema, pero juré que no volvería nunca a ninguna reunión de este tipo por la vergüenza que pasé. Ojalá hayan cambiado las cosas en la actualidad.

Volviendo al tema, el club es tan reponsable como las peñas de la actual situación, que no es otra que nadie sabe cuántas peñas hay y en ocasiones, al menos yo, nos sorprendemos al ver a tantos representantes en ciertos actos oficiales (sobretodo si hay algo que comer).

Lo primero de todo es que el Hércules debería establecer unos criterios y unas normas para aceptar o rechazar a un grupo como peña o no. Esto es tan sencillo como decir "si cumples estas mínimas normas eres peña oficial del club, con todo lo que eso conlleva, y si no las cumples no lo eres".

¿Qué normas tienen que ser esas? A bote pronto se me ocurren algunas de sentido común que ya dije ayer, como el rechazo a la violencia y a los violentos, un mínimo de socios, unos estatutos y organización interna transparente de cara a sus socios y al club, un censo actualizado...

¿Y qué beneficios podrían tener? Negociación con otros clubes para una rebaja en el precio de las entradas, intermediación con empresas para esponsorizar los desplazamientos o la elaboración de material, organización conjunta de los desplazamientos para seguir al equipo...

Pero para llevar a cabo todo esto el club debería tener correctamente censadas las peñas y actualizadas sus listas de socios. Las peñas no deberían poner trabas a dar los datos de sus componentes, a no ser que tengan algo que ocultar, como que no cumplen las normas, que contienen miembros a los que se les ha prohibido el acceso a recintos deportivos o, simplemente, que se les vería el plumero al no llegar a un mínimo de socios. No se trata de un control para censurar, sino de controlar que nadie manche la imagen de un club de fútbol y de su afición, influyendo así negativamente en la marca Hércules, que no es exclusiva de sus dueños legales (Ortiz, Botella...) pero sí está dirigida por ellos.

Por descontado, para realizar esta comunicación alguien del club debería ser el enlace entre el Consejo de Administración y las peñas. Para ello bastaría con un consejero de peñas (como se dice ahora) que se reuniera periódicamente con ellas con el fin de mantener el contacto y facilitarse información mutuamente.

Aquí entraría también la figura de "Federación de Peñas". Hoy en día sigo sin saber qué significa y para qué sirve, pero intuyo que tiene que ser alguna "capa" que se encargue de enlace entre el club (o la persona asignada a ese puesto) y las 100 peñas de un equipo. No le veo sentido hacer una federación si sólo hay 3-4 peñas activas. Y si existiera, todas las peñas deberían estar incluidas en ella y estar de acuerdo con su funcionamiento (con sus estatutos, votaciones, elecciones...). Creo que, llegado el momento, el club debería obligar a las peñas a formarla. No hablo de que debería estar dirigida desde el Consejo, pero sí formada con el único fin de unir esfuerzos con un único objetivo, animar al equipo y difundir el herculanismo de la mejor forma posible.

En fin, creo que te he dejada clara mi opinión, Dayán. Considero que falta organización en el club con respecto al mundo de las peñas. Y considero que falta motivación en la afición para crear una red de peñas que cumplan con su objetivo. Esto se traduce en muchas peñas de poca calidad. Pero estoy seguro de que es únicamente cuestión de tiempo el que la cosa comience a funcionar como algún día lo hizo. Y seguro que la buena marcha del equipo (toco madera) acelerará el proceso.

Hasta el momento, tendremos que conformarnos con las buenas iniciativas de peñas como Herculanos Sin Fronteras o El Vinagre, que son las que más se han movido en los últimos tiempos. Del resto poco puedo decir, porque o bien desconozco sus iniciativas, las considero escasas o no comparto su concepto de peña.