viernes, 30 de noviembre de 2007

Una de comerciantes para hoy

Dayán, hoy les ha tocado el turno a los comerciantes.

Mira qué foto más chula, todos juntos en contra del proyecto (ahora lo llaman "macroproyecto del Rico Pérez"):


La primera mentira aquí: "El Colectivo de Comerciantes, que engloba a más de tres mil pequeños y medianos establecimientos de la ciudad, se opuso ayer con rotundidad a la implantación de un centro comercial con hipermercado en un área de 30.000 metros cuadrados en el Rico Pérez".

Creo que nadie ha dicho nada de que se iba a hacer un centro comercial con un hipermercado. Me da que esto es algo que se alguien se ha sacado de la chistera con el único objetivo de hacer la bola más grande. Ya sabes, a base de hacer repetir una mentira ésta parece convertirse en realidad.

Luego habla de un centro comercial con hipermercado en un área de 30.000 metros cuadrados. Pero vamos a ver, ¿alguien se cree que en el "pequeño maracaná" hay 30.000 metros cuadrados? ¿O es que nadie ha contado con el Rico Pérez, que sería el que ocupe la mayor parte del terreno? ¿Y la torre de oficinas/hotel tampoco ocuparía espacio?. Ese dato desvirtúa la realidad con toda la intención del mundo, intentar escandalizar a la opinión pública, es decir, el que lee el periódico. Y luego, el "me han dicho" se encargará de hacer el resto.

Afortunadamente, Google distribuye gratuitamente la herramienta Google Earth, que nos va a servir para ilustrar esto con imágenes. Por supuesto, todas ellas están tomadas a la misma escala. Se tratan de las siguientes imágenes:

· Estadio Rico Pérez con el terreno adyacente, más comúnmente llamado "pequeño maracaná".
· El pequeño marcaná en solitario, que servirá para comparar el tamaño ocupado con respecto a otros áreas comerciales con hipermercado, siempre y cuando tengamos en cuenta que allí además debería ir una torre en el caso de dos de los tres proyectos.
· El Centro Comercial Puerta de Alicante (con hipermercado Carrefour)
· El Centro Comercial Gran Vía (con hipermercado Carrefour)
· El Centro Comercial Plazamar 2 (con hipermercado Alcampo)

Está claro lo que cabe allí, ¿no?.

Sigamos: "creará una barrera muy perceptible y el centro urbano quedará totalmente aislado de la llegada de visitantes de la provincia". Totalmente aislado... sobre todo por la inmensidad de la zona comercial, ¿verdad? Rescataré la opinión del forero herculano1946 en el foro de http://www.machohercules.com/. Me ha parecido genial: "Está claro. Desde que pusieron el Corte Inglés, toda la zona de Maisonave y alrededores se degradó. Tuvieron que cerrar montones de comercios y aquello es un erial. Y no digamos en los alrededores de los Mercadonas, sobre todo los más grandes. Ni una tienda. Todo es tierra quemada.". Bueno, luego lo llaman demagogo. Pondré la definición de demagogia según la Real Academia de la Lengua:
Demagogia:

1: Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

2: Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Queda claro quién hace demagogia, ¿no?.

Volvamos a los comerciantes. Hablan también de "la desertización comercial de los barrios". Yo pensaba que un hotel podría servir de alojamiento de clientes potenciales de esos comercios de barrio que, si no fuera por la situación de los mismos, seguro que a ningún turista se le ocurriría pasar por allí.

Y luego se insiste en lo del "gran centro comercial con hipermercado": "Los comerciantes reunidos ayer defienden la remodelación del Rico Pérez para que Alicante tenga «un estadio de primera» pero nunca mediante un gran centro comercial con hipermercado, opción que recogen los tres proyectos presentados, al entender que perjudicará al pequeño y mediano comercio de San Blas y Los Ángeles, barrios más próximos, como ha ocurrido ya en otros distritos". ¡Los tres oiga!, los tres lo recogían aunque no lo especificaran en la presentación de sus proyectos a todos los alicantinos.

Por último, Dayán, te haré una reflexión personal que puede sonar malintencionada y políticamente incorrecta. Me da igual, a estas alturas queda claro que cualquiera puede decir sus tonterías, así que yo voy a decir las mías.

Cuando compro, busco el precio más barato. Me da igual si es una tienda pequeña o un gran comercio, miro siempre a mi bolsillo. Normalmente, los grandes comercios pueden competir mejor porque ofrecen mejores precios. Si el pequeño comercio no puede competir con el grande, lo siento, no es culpa mía. No estoy en contra de los pequeños comerciantes (tengo conocidos que lo son), pero como es lógico, cada uno mira lo mejor para sí mismo. Y si lo mejor es ir a comprar a grandes centros comerciales, como las decenas de miles de ciudadanos que lo hacemos semana tras semana, lo seguiré haciendo. Y más si hay un parking que me permita dejar el coche con comodidad. Y si encima hay hipermercado mejor, así hago todas mis compras de golpe. ¿Qué hay de malo en ello?

Imagino que mañana habrá más sobre el tema. Una pena, porque el sábado jugamos contra el Nàstic y aquí nadie habla de mi libro:


Referencias: http://www.informacion.es/